Según la Real Academia Española (RAE), un conflicto se describe como un "combate, lucha o pelea" y a menudo se utiliza en un sentido figurado para referirse a cualquier enfrentamiento armado o una situación extremadamente difícil de resolver. La pregunta es ahora: ¿Realmente enfrentamos batallas o simplemente desafíos comunicativos?
Este pequeño malentendido es, sorprendentemente, el error número uno: asumir que toda discrepancia es un conflicto (grave). Este enfoque puede llevar a una gestión defensiva, donde cada pequeño roce se trata como un choque mayor, desviando nuestra energía de las verdaderas oportunidades de mejora y diálogo.
Transforma tu Gestión de Conflictos
La gestión moderna de conflictos se centra en aprovechar las diferencias para fomentar un entorno de trabajo colaborativo y creativo. Aquí hay algunas formas de hacerlo:
1. Cultiva el diálogo:
Promueve un ambiente donde la comunicación fluya libremente. Si todos se sienten escuchados disminuirán las tensiones y se evitarán malentendidos.
2. Desarrolla habilidades blandas:
Proporciona formación en comunicación efectiva y resolución de problemas, eso no solo mejorará las interacciones diarias, sino que también preparará a los equipos para manejar desacuerdos de manera constructiva.
3. Fomenta (y celebra) la diversidad de ideas:
Alienta a tus colaboradores a compartir sus perspectivas, así podrás desbloquear soluciones innovadoras y reforzar la cohesión del equipo.
Da el Primer Paso
No permitas que los viejos paradigmas te impidan aprovechar el verdadero potencial de tu equipo. Transformar tu enfoque hacia los conflictos puede ser el cambio que tu empresa necesita para innovar y prosperar.
Si estás listo para ver los desafíos desde una nueva perspectiva y fomentar un ambiente laboral más armónico y productivo, te invitamos a descubrir cómo nuestras estrategias de comunicación pueden ayudarte.
Soy Rodolfo Muñoz Lagos, copywriter y growth manager, y si quieres saber más sobre comunicación efectiva y cómo utilizarla para crear una cultura empresarial sólida y cohesiva, de acuerdo a los propios valores de tu empresa, te invito a seguir mi contenido en este mismo lugar.
Asumir que toda discrepancia es un conflicto puede llevar a una gestión defensiva que no hace eficiente la solución.